dijous, 31 d’octubre del 2013

POR EL DERECHO EFECTIVO A UNA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD

Comunicado de movimientos de Acción Católica especializada ante la convocatoria de huelga general educativa del 24 de octubre.
La jornada de movilización del jueves será la segunda huelga general de la comunidad educativa en menos de un año. Estudiantes, profesores, padres y madres y organizaciones sociales y sindicales han acordado convocar una jornada de protesta en todas las etapas del sistema educativo, desde infantil a la Universidad, en contra de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, aprobada recientemente.
Ante este hecho, como militantes cristianos, los jóvenes, hombres y mujeres que formamos parte de movimientos de la Acción Católica especializada, estamos convencidos de la importancia de la educación para el desarrollo integral de las personas, así como para la construcción de una sociedad integradora y compensadora de las desigualdades sociales, económicas y culturales, acorde con los principios universales del Evangelio. Como creyentes y seguidores de  Jesús de Nazaret no podemos hacer oídos sordos al clamor de los débiles. (Éx. 3,7-10).
Creemos que una educación pública que permita el acceso de todas y todos, y especialmente de los más necesitados, a todos y cada uno de sus niveles y recursos, es la única garantía que la sociedad ofrece de que todos sus habitantes van a poder desarrollarse y disfrutar de las mismas oportunidades, independientemente de sus capacidades y de sus propios recursos sociales, económicos y culturales.
La nueva ley, ya desde su introducción, define la educación como “el motor que promueve la economía”. Antepone, de esta manera, los intereses de los mercados al desarrollo personal y social del alumnado, que es lo que una ley de educación debe promover. Realmente, ¿queremos que la educación sea esto?
Porque las cosas se pueden plantear de forma bien distinta. La Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis plantea así el sentido de la escuela: «La escuela no puede renunciar a su condición de ser un lugar señalado para la formación integral de la persona»; Juan Pablo II afirmaba que: «La educación consiste en ser la persona cada vez más persona; en que pueda ser más y no solamente que pueda tener más”.
Según la perspectiva que se tome, los  acentos y la orientación de la educación que resultan son muy distintos: economicismo o humanismo.
pegatina_trabajo
En el contexto social en el que nos encontramos, con una población en situación de exclusión social que crece cada día, necesitamos más que nunca una ley educativa que promueva la justicia social y que asegure en las aulas la igualdad que en las calles está cada vez más lejana.
Como movimientos de Acción Católica especializada apostamos por una educación:
-   En valores: que nos hagan ser críticos con la manera de vivir imperante. Que nos hagan pensar por nosotros mismos y buscar nuestro lugar en la sociedad que nos merecemos. No en el ser más que los demás, el querer trepar a toda costa, el querer destacar sin importar por qué…
-    En nuevas formas de vivir: más solidarias, respetuosas con nuestros semejantes, con la naturaleza, con las generaciones que aún no han nacido… No en modelos que fomentan las desigualdades, el egoísmo y el pensar que las cosas son así y yo no puedo cambiarlas.
-    En el desarrollo de la persona: que fomente la vocación, el desarrollo de ideas, la originalidad… no sólo que nos prepare para ser un eslabón más de la cadena de producción.
-    En la autonomía: que nos haga protagonistas de nuestras vidas, que nos dé herramientas para la toma de decisiones, que nos ayude a encontrar nuestra vocación, nuestro lugar en el mundo.  Modelos educativos que posibiliten una participación real y activa en la vida social y pública.
Tampoco nos podemos olvidar del contexto económico y social en el que se produce esta nueva reforma educativa.
Llevamos años de aplicación de políticas de recortes de derechos y prestaciones sociales que afectan fundamentalmente a las capas más desfavorecidas de nuestra sociedad, y a las que antes no lo eran y ahora lo van siendo por causa de la situación y del efecto de esas mismas medidas.
Hay un retroceso claro en los derechos laborales y sociales de personas y familias, mientras que los causantes de la crisis no están pagando la enorme deuda que tienen con la sociedad y continúan enriqueciéndose mientras los pobres lo son cada vez más. Estos procesos están llevando a una sociedad cada vez más desigual y el sistema educativo no está quedando, ni mucho menos, al margen de eso.
La educación pública es una conquista histórica de las trabajadores y trabajadoras y pensamos que los recortes en profesorado, becas, libros, comedores, los incrementos de ratios, la disminución de recursos para la atención a la diversidad, para la integración de los inmigrantes, para la Formación Profesional, los aumentos de tasas universitarias y tantas cosas más, van encaminadas a un mismo objetivo: acabar con la igualdad de oportunidades, sobre todo para quienes más la necesitan.
Tristemente se siguen tomando medidas sin la participación de todos los agentes implicados en el proceso educativo. Por todo lo expuesto, queremos manifestar nuestro desacuerdo con el proceso de elaboración y aprobación de la LOMCE y expresar que creemos justa esta convocatoria de huelga.
Sólo desde el diálogo social que necesita tiempo, condiciones y voluntad se podrán responder a estas cuestiones y se podrán poner en marcha medidas legislativas que pongan en el centro y como objetivo a la persona humana, su desarrollo y promoción integral, su crecimiento en humanidad, sin anteponer otro tipo de intereses.
Hacemos un llamamiento a la reflexión de la ciudadanía en general y de nuestras comunidades cristianas en particular, en torno a la educación y lo que ésta debería ser.

dimecres, 30 d’octubre del 2013

Defender la dignidad, los derechos sociales y laborales de las personas empobrecidas en el contexto actual

Comunicado de la Asamblea diocesana de la HOAC Valencia.

Valencia, 21 de octubre 2013.

La Asamblea Diocesana de la HOAC de Valencia celebrada, ayer 20 de octubre, en los locales parroquiales de Batoi, Alcoi, ha dialogado sobre las prioridades y tareas que este movimiento especializado de la Iglesia en el mundo obrero y del trabajo, se compromete a desarrollar para el próximo bienio que finalizará con la celebración de la XIII Asamblea General.

La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de Valencia ha concretado la realidad que quiere atender, prioritariamente, en este tiempo. La experiencia y el compromiso evangelizador de sus militantes, en sus respectivos ámbitos, configuran el Quehacer Apostólico Comunitario que hace hincapié en "defender la dignidad, los derechos sociales y laborales de las personas empobrecidas en el contexto actual". En este sentido, pondrá en marcha dos actos comunitarios, uno relacionado con el sector de la inmigración, la exclusión social y, un segundo, relacionado con la situación de los recortes de los servicios públicos básicos y su impacto en las familias.

¡El trabajo nos da la dignidad!(1), de ahí que un trabajo digno sea la principal preocupación del Movimiento de Trabajadores Cristianos de Europa. Por eso, el pasado 7 de octubre, celebrando la jornada mundial por el trabajo decente, día organizado por el sindicalismo en todo el mundo, la HOAC de Valencia, sus militantes se sumaron a la exigencia de “la primacía del trabajo sobre el capital, como un eje de nuestra vida porque es donde se juega hoy la principal contienda por la humanización de la existencia, donde se juega nuestra capacidad de compasión, y donde nos jugamos en gran medida la credibilidad de la fe, porque la raíz de la pobreza humana se sitúa precisamente en la primacía que hoy sigue manteniendo el capital sobre el trabajo humano”(2).

La situación de las personas en nuestro entorno más inmediato, ante la falta de empleo o la precariedad con la que éste se configura, reflejan dolor y desesperanza ante un crecimiento del empobrecimiento que suponen “la consolidación de una nueva estructura social donde crece la espiral de la escasez y el espacio de vulnerabilidad”(3). Las medidas impuestas y llevadas a cabo en el ámbito laboral no hacen más que profundizar en un modelo que “ya no es una salvaguarda ante las situaciones de pobreza”(4) profundamente injusto. Este proceso de empobrecimiento está asociado, fundamentalmente, “a la precariedad laboral y socioeconómica” (5).

Junto a esta realidad, no menos sangrante es la situación de los servicios públicos esenciales (educación, sanidad, dependencia, servicios sociales) con un galopante deterioro motivado por las decisiones políticas llevadas a cabo y por las medidas de recortes en las inversiones a estos servicios.

LA HOAC de Valencia ponemos la mirada, especialmente, en la situación de la Educación.La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) es otra reforma realizada sin diálogo(6) y que tiene el rechazo del conjunto de la comunidad educativa. Pensamos que el sistema educativo está siendo maltratado, no solo por los ajustes y recortes económicos que afectan a la calidad de la educación y la dignidad de sus trabajadores, al acceso a becas de libros o comedor para decenas de familias, sino también a la falta de un auténtico diálogo social.

Esta Ley no resuelve los problemas existentes en la educación como, por ejemplo, los siguientes: cómo prestar atención prioritaria a las necesidades de los que menos tienen en el conjunto del sistema educativo y articular debidamente la calidad educativa y la imprescindible función compensatoria y solidaria de la escuela. Cómo atender mejor la diversidad de los alumnos. Cómo combatir la creciente devaluación de los contenidos humanistas, éticos y religiosos en el sistema educativo; y cómo educar en la responsabilidad económica y laboral desde criterios no economicistas. Cómo hacer frente a la pérdida de relevancia social de la escuela como institución educativa básica, frente a realidades como el consumismo, la publicidad, los medios de comunicación social. Cómo afrontar el debilitamiento de las familias como realidad educativa más esencial, fomentar su participación y relación con el sistema educativo, etc.

En este sentido, apoyamos las acciones que se están llevando en contra de la LOMCE en todo el país, y concretamente la huelga convocada para el próximo 24 de de octubre.

Finalmente, renovamos nuestro compromiso de Caridad política en el que el amor y la justicia son inseparables; ayudaremos a promover la construcción de unas relaciones sociales más justas, colaborando en el sentido comunitario la lucha por la justicia y el valor de las organizaciones sociales para combatir el empobrecimiento y la deshumanización y anunciar y construir otro mundo que es posible con Jesucristo que está presente en los crucificados de la historia, para ser, como desea el Papa Francisco, “una Iglesia pobre y para los pobres”, al servicio del mundo.


Notas
-----------------------
1 La sociedad no es justa si no ofrece a todos un trabajo o explota a los trabajadores. ¡El trabajo nos da la dignidad! Quien trabaja es digno, tiene una dignidad especial, una dignidad de persona. (…) “No pagar lo justo, no dar trabajo, porque sólo se ven los balances,  sólo se ve cuánto provecho puedo sacar… ¡Esto va contra Dios! Las personas son menos importantes que las cosas que producen beneficio para los que tienen el poder político, social, económico. Homilía del Papa Francisco. 1 de mayo de 2013
2  Segovia, José Luis. El Capital contra el trabajo. Ediciones HOAC 2013.
3 Cáritas. VIII Informe del Observatorio de la Realidad Social. Octubre 2013.
4 Aragón, Jorge. Coord. Trabajadores pobres y empobrecimiento en España. Fundación 1 Mayo. 2012
5 Ibídem.
6 HOAC. Noticias Obreras. Otra reforma educativa sin diálogo. Diciembre 2012

dissabte, 19 d’octubre del 2013

VARIOS INMIGRANTES DENUNCIAN AGRESIONES DE LA POLICÍA TRAS UNA HUELGA DE HAMBRE PACÍFICA EN ZAPADORES





Un grupo de inmigrantes de origen argelino han denunciado que recibieron intimidación, vejaciones y agresiones físicas por parte de la policía en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Valencia, tras iniciar una huelga de hambre pacífica en protesta por su privación de libertad.

La huelga de hambre comenzó el pasado viernes 11 de octubre, en la hora de la cena, cuando cuatro personas se negaron a comer con el objetivo de llamar la atención para que les liberaran o les enviaran a sus países de origen. Según relata en su denuncia Yossaf Alwalid, uno de los ciudadanos argelinos que iniciaron la protesta, su finalidad era salir de “un centro donde las condiciones provocan tensiones entre la gente, humillaciones y enfermedades por el agua fría de la ducha y el aire acondicionado”. En ese momento, la policía tomó nota inmediatamente de los nombres de las personas que se negaban a comer.

Al día siguiente, durante la hora del desayuno y de la comida, se unieron nuevos internos a la protesta y el grupo que se negaba a comer era de veinte personas. Ese día, durante la hora de la siesta, entre las 14.30 horas y las 17.00 horas, la policía cerró con llave las habitaciones de los internos, cuando normalmente permanecen abiertas. Tras este período, reunieron a todos los retenidos del CIE en el comedor, en presencia de quince policías antidisturbios y los cinco guardias del turno del centro. Éstos hicieron salir a los que no estaban en huelga de hambre, intimidaron a los que mantenían la protesta y les comunicaron “que no lo consideraban una huelga de hambre, sino un motín”, tal como relató la víctima. Entre las 20.00 horas y las 20.30, llevaron a cenar a los internos en huelga de hambre aparte de los demás. Todos comieron, a excepción de cuatro que mantenían la huelga. Justo después de cenar, les encerraron de nuevo en las habitaciones, sin dejarles ir al baño a hacer sus necesidades o fumar en todo este tiempo. Después, uno de los retenidos pidió ir al baño y se le negó. Sobre las 23.30, Alwalid denuncia que la policía le agredió a él y a otros internos, tras descubrir que había encendido un papel para mantener el fuego y poder fumar más adelante.

Tras descubrir el olor a quemado, los cinco guardias entraron en la habitación, se pusieron guantes y obligaron a todos los internos a colocarse contra la pared. Todos obedecieron y los guardias registraron la sala hasta encontrar el papel. Preguntaron de quién era y Alwalid –según explica en su denuncia- contestó que suyo. Le hicieron girarse y habló cara a cara “de forma tranquila” con los guardias, con las manos en la espalda en todo momento. Entonces, uno de los guardias – identificado con su número de placa por el denunciante-, de repente, le comenzó a golpear ambos lados de su cara, provocándole un hematoma en el ojo. Otro de los internos se giró para ver qué sucedía y el mismo guardia le insultó y le golpeó repetidamente en la espalda, ante el miedo de éste por tener una lesión en la pierna. Después, se volvió hacia Alwalid y continuó propiciándole varios puñetazos en la cara.

Ante estos hechos, el joven argelino solicitó atención médica, pero no se atendió su petición hasta cuatro días después, relata Alwalid. Por otra parte, el ciudadano de origen argelino Redouane Badrdine, que también participó en la huelga de hambre, denunció el pasado martes, 15 de octubre, ante el juzgado de instrucción haber sufrido malos tratos y vejaciones por parte de un policía del Centro de Internamiento de Extranjeros de Valencia donde actualmente se encuentra retenido.

Según Badrdine, los hechos tuvieron lugar el pasado domingo, 13 de octubre, durante la hora del desayuno cuando uno de los agentes que custodiaban a los internos le llamó con gestos. Tras obedecerle y acercarse, el agente le introdujo en el cuarto de baño y cerró la puerta con llave. Entonces, comenzó a llamar para quejarse y que le abrieran. En ese momento, pasó el Jefe de Servicio, quién, al verle encerrado sin motivo alguno, le abrió la puerta y le dejó volver al comedor para continuar desayunando. Dos o tres minutos más tarde, el policía que le había encerrado volvió a llamarle y pidió a otro agente que le avisara si venía de nuevo al Jefe de Instrucción. Badrdine obedeció sus órdenes y se volvió a dirigir al cuarto de baño. Una vez dentro, el policía le golpeó con el puño cerrado en su pómulo izquierdo, ante lo que Badrdine intentó defenderse muy asustado, según relata. Después, el agente le cogió del hombro fuertemente y le obligó a abrir la boca, le escupió dentro y se marchó.

El joven argelino explica que se sintió vejado y humillado e incluso vomitó “por el asco que le daba” y no pudo dormir aquella noche. Por otra parte, la denuncia recoge que el agente no llevaba placa identificativa, aunque Badrdine asegura poder reconocerlo con facilidad y detalla una descripción física del policía. Por todo ello, tanto Alwalid como Badrdine han solicitado en sendas denuncias que se investiguen las grabaciones del sistema de video vigilancia del día y las horas señaladas, que se llame a declarar a los agentes identificados, que se llame a los denunciantes a declarar y que testifiquen los internos que se encontraban en el lugar donde ocurrieron los hechos.

La Campaña por el cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros exige, una vez más, que se tomen medidas inmediatas para garantizar que hechos tan graves como éste no vuelvan a suceder y que se pongan en marcha los mecanismos necesarios para garantizar una investigación real de lo sucedido sin que se perjudique a la persona que ha interpuesto la denuncia, ni a los testigos presenciales.

divendres, 4 d’octubre del 2013

Salvemos la Hospitalidad: Se elimina el artículo del código penal que penaliza la ayuda a inmigrantes



Las entidades promotoras de la campaña “Salvemos la hospitalidad” hemos podido leer y estudiar estos días el proyecto de Ley de reforma del Código Penal que fue aprobado en Consejo de Ministros el pasado viernes.

En él, el Gobierno ha escuchado a las numerosas personas, organizaciones y administraciones públicas que han promovido y apoyado durante estos últimos meses esta campaña y se ha excluido la opción de que la solidaridad pueda ser sancionada indicando en el texto que “para evitar cualquier duda interpretativa que se pudiera generar en este asunto, la reforma excluye expresamente la sanción penal en todos los casos en los que la actuación se ha llevado a cabo con una finalidad humanitaria”

dijous, 3 d’octubre del 2013

Comunicado de la Conselleria Valenciana de Sanidad sobre la atención sanitaria a los extranjeros extracomunitarios


La conselleria inventa un nuevo mecanismo con el fin de cubrir la asistencia sanitaria a las personas immigrantes. Todo menos reconocer el derecho universal a la atención sanitaria.

Comunicado de la Conselleria Valenciana de Sanidad sobre la atención sanitaria a los extranjeros extracomunitarios.  [Programa Valenciano de Protección a la Salud]

El plazo para entregar la solicitud y documentación acaba el 1 de noviembre. Es renovable y no exportable a otras comunidades autónomas. No incluye a las personas comunitarias.