dijous, 15 d’octubre de 2015

Que hoy en Valencia se hagan realidad las palabras del evangelio: “Fui forastero, y me acogisteis” (Mt 25,35)

NOTA de PRENSA

La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de Valencia, como movimiento de Iglesia en el Mundo Obrero hacemos un llamamiento a la sociedad valenciana para convertirnos en tierra de acogida de personas refugiadas.

Militantes de la HOAC vienen trabajando junto con muchas otras personas solidarias por la integración de trabajadores y trabajadoras migrantes, tanto con actos propios como en plataformas amplias. Por eso ante las opiniones del Arzobispo de Valencia en el “Forum Europa” en relación con los refugiados nos sentimos en la necesidad de unirnos a lo declarado por el Papa Francisco con motivo de la Jornada Mundial d

el Emigrante y del Refugiado: “…ver y ayudar a ver en el emigrante y en el refugiado no un problema que debe ser afrontado, sino un hermano y una hermana que deben ser acogidos, respetados y amados…”.

Como militantes obreros de Acción Católica, manifestamos nuestra intención de seguir en nuestro empeño de encarnación a las periferias del Mundo Obrero. Y llamamos todas las personas cristianas a alzar la voz como reclamo en favor de quienes consideramos hermanas y hermanos. No son ni una amenaza para nuestra cultura europea ni una invasión. Son habitantes de nuestra casa común que hoy palidece bajo los muros de la opresión y los signos de la separación  que marcan las diferencias culturales, religiosas, sociales y políticas. Como afirma San Pablo, “ya no hay distinción entre judío o no judío, entre esclavo o libre, entre varón o mujer, porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús” (Gal 3,28)

Hemos de seguir denunciando la vulneración del derecho a la salud y a una atención sanitaria adecuada; la existencia de los vergonzosos Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) uno de ellos en Valencia; y la construcción de las vallas y muros que limitan la libre circulación de estas personas en busca de unas mejores condiciones de vida. Hacemos públicas y denunciamos estas situaciones injustas, y nos solidarizamos con nuestros hermanos y hermanas inmigrantes.




■■ Documentos relacionados ■■

En favor de las personas migrantes
Resolución de la XIII Asamblea General de la HOAC.

Por una mayor generosidad en la acogida de los refugiados y desplazados en Europa
Comisión de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española

Es necesario un cambio en la política migratoria: el control y el miedo no son aceptables
Comunicado de Cáritas, CONFER y Justicia y Paz

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada