dijous, 12 de juliol del 2012

Recollida de signatures per evitar el tancament de l'Escola Taller Itaca en el Barri de la Coma




Desde la Escuela Taller Itaca del barrio de la Coma están llevando a cabo 
una campaña para que el próximo año se pueda continuar con la escuela. 
Están participando en programas de radio, de TV, recogiendo firmas para 
llevar al president...una campaña coordinada con la asociación de vecinos/as y 
entidades del barrio. 

¿Qué pasará si cierran la Escuela Taller ITACA en el barrio de La Coma?

300 jóvenes se quedarán sin expectativas, lo que viene a suponer el 37% de la población juvenil comprendida entre 16 y 24 años:

  • Teniendo en Cuenta que en diciembre de 2010 se presentaron para entrar 285 jóvenes del barrio, el cierre de ITACA afectará directamente a 300 jóvenes de La Coma que aspiran a entrar en la Escuela Taller (hay aproximadamente 1000 jóvenes entre 16 y 29 años de edad, datos del 2008 extraídos del padrón municipal). Por tanto, el 37% de la población juvenil de La Coma comprendida de esa edad aspira a entrar en la Escuela Taller.

Se acabará con la única y real oportunidad que tienen muchos jóvenes del barrio para formarse en un oficio y en sacarse el graduado ESO.

  • La formación de calidad y el graduado en ESO son el pasaporte que tienen estos jóvenes hacia puestos de trabajo mejor pagados y estables que es la mejor de las políticas sociales de lucha contra la exclusión social.

La sociedad de La Coma perderá un potente polo de normalización de la convivencia y de la vida cotidiana del barrio:

  • Esos jóvenes que tienen un deseo de estudiar y trabajar suponen una fuerza social orientada hacia el estudio y el trabajo y la buena convivencia.  que tiene gran peso en la vida cotidiana del barrio, ejerciendo una influencia positiva a favor del comportamiento prosocial.

La pobreza juvenil aumentará. Y con ella las condiciones de marginación que están en la base de las conductas antisociales. Aumentará la conflictividad. Y se extenderán la frustración y el malestar de la juventud

  • Hay que contar el impacto directo de los salarios en la vida del barrio: 409.436.30€ en dos años. Hay que señalar que un 30% de los jóvenes de ITACA tienen ya su propia familia a la que deben procurar el sustento. Por otra parte aquellos que aún viven con sus padres aportan en algunos casos el único ingreso mensual de ese hogar, o se cuenta con ese dinero para poder hacer frente a los gastos básicos, debido a que todos los miembros de ese hogar están en paro.
 

2 comentaris:

  1. Ver también:

    http://www.pv.ccoo.es/pv/menu.do?Accio_del_sindicat:politica_social:actualitat:369528

    El cierre de la Escuela Taller Ítaca amenaza la paz social del barrio de La Coma

    25.07.2012.
    El proyecto educativo de CCOO PV dirigido a jóvenes en paro de La Coma (Paterna, Valencia), está en peligro al no aprobar el Consell los presupuestos para su desarrollo, tras doce años de resultados muy positivos en la inserción sociolaboral de un barrio con alto nivel de desempleo, pobreza y exclusión.

    ResponElimina
  2. Des e Santa Coloma de Gramenet ens sentin solidàrise amb vosaltres
    Grego Contreras

    ResponElimina