dimecres, 7 de juny del 2017

La HOAC se suma a la campaña venid ya para el cumplimiento de acogida de personas refugiadas

Esta campaña tiene el objetivo de que España cumpla su compromiso y acoja a 17.387 personas refugiadas. El Gobierno está lejos de cumplir sus compromisos de acogida. Hasta el mes de mayo solo había acogido a un 7,5% de los refugiados y todavía faltan por llegar 16.033 personas refugiadas.
Las organizaciones y personas que se suman a esta campaña, «exigimos que se respete el Derecho Internacional, los Derechos Humanos y los compromisos asumidos». Una manera de exigirlo es visualizando esta denuncia e incorporando un contador de tiempo con cuenta atrás que muestra los días, horas, minutos y segundos que quedan hasta la fecha final del 26 de septiembre.


Todas las entidades, organizaciones y plataformas que se sumen a la iniciativa, comparten el contador de tiempo como un elemento común, y están de acuerdo en exigir que se cumpla el compromiso de acogida del Gobierno español que fueron:
Reasentamiento. Es una opción donde un tercer país (distinto del país de donde la persona refugiada ha huido o del país en el que primero buscó asilo) ofrece a una persona la condición de refugiada en su territorio. Es la selección y traslado de refugiados desde un Estado en el que han buscado protección a un tercer país que les admite -como refugiados- con un estatus de residencia permanente. La recomendación de la Comisión Europea (8.6.2015) sobre un programa europeo de reasentamiento, España se comprometió en acoger 1.449 personas desde países terceros, limítrofes a la zona de conflicto.
Reubicación. Es un movimiento de refugiados procedentes de un Estado miembro de la UE a otro. Un proceso interno de ayuda entre Estados de la UE, para hacer frente a la presión de albergar una población de refugiados. Consiste en transferir a las personas solicitantes de asilo de un Estado miembro de la Unión Europea a otro, una vez que ya han llegado a suelo europeo por sus propios medios. La decisión 2015/1523 del Consejo de Europa (14.09.2015) relativa al establecimiento de medidas provisionales en el ámbito de la protección internacional en favor de Italia y Grecia, España está comprometida en reubicar a 15.888 personas que se encuentran ya en Europa hasta septiembre de 2017. En concreto, 9.323 llegarán desde Grecia e Italia, a la espera de determinar la procedencia de los cerca de 6.565 refugiados restantes.
***
Por aquellos que están agobiados, especialmente los pobres, los refugiados y los marginados, para que encuentren acogida y apoyo en nuestras comunidades.
—Papa Francisco.

***
■ Noticias relacionadas: #SuGritoElNuestro
Comparte y difunde esta información

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada