dimarts, 5 de febrer del 2013

Les retallades en serveis socials 'retornen' la gent al carrer: una experiència des del Col·lectiu Soterranya a València

Desde hace cuatro año, Soterranya tiene puesta en marcha la campaña Sacs Solidaris gracias a la cual hemos repartido más de 800 sacos de dormir, cientos de mantas, chaquetas, comida, libros ... Hemos dado orientación sobre los recursos disponibles, puesto en contacto a familiares y ofrecido un mucho de calor humano entre las personas del colectivo sin techo  Pero sin duda durante este tiempo haciendo lo que podemos lleno de miles de historias, ayer vivimos una de las más duras.

Llamemosle Paco. Hacía casi un año y medio que no encontrábamos a Paco malviviendo en  las calles de València. La última vez que lo vimos nos contó con alegría que le habían ofrecido una plaza en un programa de un centro, que sería duro pero que por primera vez en muchos años tenía una OPORTUNIDAD, una razón para vivir. Anoche, después de casi dos años, encontramos a Paco en el mismo lugar de siempre tapado por unos cartones. La pregunta era de rigor, que ha pasado!!!? La respuesta dolorosa.

"Hace un mes nos reunieron en una sala a todas las personas que estábamos en el centro y nos dijeron que se acabó, que no había más dinero, que los recortes les habían dejado sin presupuesto y que teníamos que dejar el programa, el centro y volver a la calle"

Esta noche Paco volverá a dormir en la calle y se fundirá con la fría noche para convertirse  en una más de la víctimas silenciosas de los recortes sociales.

--
COL.LECTIU SOTERRANYA.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada