dimarts, 12 de febrer del 2013

La Federación De Movimientos de Acción Católica exige la dación en pago y que se paralicen los desahucios




ACCIÓN CATÓLICA EXIGE LA DACIÓN EN PAGO Y QUE SE PARALICEN LOS DESAHUCIOS

 

Un activista de Stop Desahucios se suicida en Córdoba


"Cada familia que se ve en la calle, cada suicidio inducido por la desesperación, cada piso sin utilizar almacenado por los especuladores … son un grito contra este sistema". La Federación de Movimientos de Acción Católica ha emitido un duro comunicado en el que arremeten contra "la especulación de la economía más injusta" que permite el desahucio.

Ante esta situación, que en casos extremos -como el que ha acontecido esta mañana en Córdoba- puede llevar al suicidio de personas, Acción Católica reclaman "que se reconozca la dación en pago en la ejecución hipotecaria", que "se paralicen los desahucios cuando se trate de vivienda habitual", y "que se reconozca el alquiler social", de modo que las familas puedan seguir continuando en la vivienda ejecutada "pagando un alquiler no superior al 30% de sus ingresos".

"Como Iglesia no podemos quedarnos al margen de esta realidad, tenemos que ser sensibles al sufrimiento de tantas personas y estar activos en la búsqueda de alternativas a esta situación", afirma el comunicado, que cita en varias ocasiones el reciente documento de la Conferencia Episcopal ante la crisis y que denuncia, entre otros males, que "diariamente se manda a vivir a la calle a familias enteras, cuando hay una cantidad enorme de pisos vacíos en todo el país".

Aquí encontraréis el comunicado íntegro.


diumenge, 10 de febrer del 2013

Comunicado de la HOAC de Valencia contra la reforma del Código Penal que propone castigar a quien ayude solidariamente a las personas inmigrantes

LA HOAC DE VALENCIA RECHAZAMOS LA PRETENSIÓN DE PENALIZAR A QUIENES AYUDEN A PERSONAS INMIGRANTES EN SITUACIÓN IRREGULAR

Entre nosotras hay muchas personas que huyendo de la pobreza o la persecución, o simplemente buscando un futuro mejor, salieron de sus países con la esperanza de construir un proyecto de vida mejor para ellas y para sus familias. 

Una vez aquí, a las dificultades propias de la adaptación a una sociedad diferente, se añaden una serie de trabas legales para “legalizar” su situación, acceder a puestos de trabajo dignos y a los servicios básicos,...
 
Al mismo tiempo muchas personas españolas o extranjeras, de forma individual u organizada, comprendiendo las dificultades de estas personas, reconociendo el valor que aportan a nuestra sociedad y bajo el principio de que independientemente de su situación legal, las personas inmigrantes, como toda persona, poseen una dignidad humana que debe ser respetada, vienen prestando apoyo humanitario y material a las personas en situación irregular.
 
El actual proyecto de reforma del Código Penal, en su artículo 318 bis, propone castigar hasta con penas de prisión a quien ayude solidariamente a las personas extranjeras en situación administrativa irregular, y a quienes les presten servicios remunerados (vivienda, transporte,....).
 
Esta propuesta:
  • Vulnera la Declaración Universal de los Derechos Humanos que en el artículo 1ª de la dice : “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados de razón y conciencia , tienen el deber de comportarse fraternalmente unos con otros”. Y que en el artículo 13 reconoce “el derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, regresar a su país, a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado”.
  • Agrava la situación de vulnerabilidad, desamparo e indefensión de las personas inmigrantes en situación administrativa irregular.
  • Equipara conductas ilícitas e inmorales como la trata de seres humanos y los abusos sobre las personas inmigrantes, con prácticas humanitarias de hospitalidad y apoyo a aquellas personas que se encuentran “sin papeles “en nuestro país.
  • Tal y como está redactada, deja al arbitrio del ministerio fiscal la decisión de qué es delito o no.
  • Es considerada por el Consejo General del Poder Judicial como poco clara señalando que podría resultar inconstitucional.
Por todo ello nos unimos a todas aquellas personas y entidades que exigen la exclusión del Código Penal los comportamientos y conductas solidarias y humanitarias, de cualquier tipo, encaminadas a procurar a las personas que llegan o se encuentran en nuestro país los mínimos necesarios para una subsistencia digna.
 
Reivindicamos el derecho a comportarnos fraternalmente con todas las personas especialmente con las que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad y riesgo de exclusión, sin ser penalizadas por ello.
 
“El ciudadano tiene obligación en conciencia de no seguir las prescripciones de las autoridades civiles cuando estos preceptos son contrarios a las exigencias del orden moral, a los derechos fundamentales de las personas o a las enseñanzas del Evangelio.” (Catecismo de la Iglesia Católica nº 2242).

Febrero, 2013
 
Hermandad Obrera de Acción Católica –Valencia
http://www.hoac.es/tag/valencia/
valencia@hoac.es

dimarts, 5 de febrer del 2013

Les retallades en serveis socials 'retornen' la gent al carrer: una experiència des del Col·lectiu Soterranya a València

Desde hace cuatro año, Soterranya tiene puesta en marcha la campaña Sacs Solidaris gracias a la cual hemos repartido más de 800 sacos de dormir, cientos de mantas, chaquetas, comida, libros ... Hemos dado orientación sobre los recursos disponibles, puesto en contacto a familiares y ofrecido un mucho de calor humano entre las personas del colectivo sin techo  Pero sin duda durante este tiempo haciendo lo que podemos lleno de miles de historias, ayer vivimos una de las más duras.

Llamemosle Paco. Hacía casi un año y medio que no encontrábamos a Paco malviviendo en  las calles de València. La última vez que lo vimos nos contó con alegría que le habían ofrecido una plaza en un programa de un centro, que sería duro pero que por primera vez en muchos años tenía una OPORTUNIDAD, una razón para vivir. Anoche, después de casi dos años, encontramos a Paco en el mismo lugar de siempre tapado por unos cartones. La pregunta era de rigor, que ha pasado!!!? La respuesta dolorosa.

"Hace un mes nos reunieron en una sala a todas las personas que estábamos en el centro y nos dijeron que se acabó, que no había más dinero, que los recortes les habían dejado sin presupuesto y que teníamos que dejar el programa, el centro y volver a la calle"

Esta noche Paco volverá a dormir en la calle y se fundirá con la fría noche para convertirse  en una más de la víctimas silenciosas de los recortes sociales.

--
COL.LECTIU SOTERRANYA.